Alcoceber qué ver: descubre todos sus rincones

Alcocéber o Alcossebre es una de las pequeñas joyas del Mediterráneo en plena provincia de Castellón. Y es que Alcocéber es una ciudad que combina un gran patrimonio natural y cultural con paisajes montañosos al lado del mar y una rica historia. 

 

Forma parte del municipio de Alcalá de Chivert, en plena costa del Azahar. Su nombre oficial es Alcossebre en valenciano aunque también puede utilizarse Alcocebre en español.

Aquí encuentras desde playas y calas vírgenes hasta el impresionante Parque Natural de la Sierra de Irta. Alcocéber es el destino perfecto si buscas relajarte y conectar con la naturaleza.

Playa y naturaleza: las mejores rutas en el Parque Natural Sierra de Irta

Uno de los principales atractivos de Alcocéber es la Sierra de Irta, un espacio protegido y declarado Parque Natural. Cuenta con 12 kilómetros de costa virgen, calas y acantilados, algo único en el litoral mediterráneo español. 

Un paraíso natural es ideal para practicar senderismo o recorrerlo en bici por rutas ciclistas. Podrás disfrutar de impresionantes vistas del mar Mediterránedo.  

Existen distintas rutas en la Sierra de Irta con distinto nivel de dificultad. Como la ruta que te lleva a la Torre Ebrí a unos 500 metros de altitud, una antigua torre de vigilancia del siglo XVI. 

La Ermita de Santa Lucía

Otro lugar que no debes perderte es la Ermita de Santa Lucía y San Benito. A unos 312 metros de altura sobre el nivel del mar en plena Sierra de Irta. 

Fue construida a finales del siglo XVII en estilo barroco valenciano y en su momento debió ser utilizada como torre de vigilancia.

El Faro de Irta

Si hay un edificio emblemático en Alcoceber (Alcossebre) ese es el faro de Irta. Es visible desde la mayoría de sus playas y está ubicado dentro del Parque Natural de la Sierra de Irta. 

Castillo de Xivert: un vestigio histórico en el corazón de la sierra

En lo alto de la Sierra de Irta se encuentra el Castillo de Xivert. Es una fortaleza de origen árabe que fue reformada en el siglo XIII por su gran valor estratégico. 

Es uno de los símbolos de la ciudad y de toda la región de Castellón. 

El Castillo de Xivert es una parada obligada para quienes buscan conocer el pasado medieval de Alcocéber. 

Recorrer sus murallas y acceder a sus torres te permitirá contemplar una de las vistas más espectaculares de la Sierra de Irta y del entorno costero.

Iglesia de San Juan Bautista y el casco antiguo de Alcalá de Xivert

No puedes perderte el casco histórico de Alcalá de Xivert, donde se encuentra la majestuosa Iglesia de San Juan Bautista

Tiene una impresionante fachada de estilo barroco valenciano. En su interior, además de admirar el retablo y la ornamentación, puedes visitar un pequeño museo. Aquí se encuentran piezas recuperadas tras el saqueo que sufrió en 1936.

La iglesia está coronada por el campanario más alto de Castellón, con 68 metros de altura. Desde lo alto puedes disfrutar de espectaculares vistas al mar Mediterráneo y al paisaje montañoso de los alrededores. 

La Torre Ebrí y las antiguas torres de vigilancia

La Torre Ebrí es uno de los puntos clave en la Sierra de Irta y una de las antiguas torres de vigilancia que permanecen en pie. 

Fue construida en el siglo XVI. Se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar y servía para alertar de posibles ataques piratas desde el mar. 

Tiene 8,5 metros de altura y 5,5 metros de diámetro. Esta torre es un ejemplo de la arquitectura defensiva de la época y uno de los sitios históricos mejor conservados de Alcocéber.

Otra torre cercana que merece una visita es la Torre de Capicorb, ubicada en la desembocadura del río San Miguel, al sur de Alcocéber. 

Fue construida en 1427 por la Orden de Montesa con vistas impresionantes al mar. Es una muestra del sistema de defensa que se utilizaba en tiempos pasados para proteger la costa mediterránea.

Parque Natural Islas Columbretes: un paraíso ecológico

Las Islas Columbretes constituyen un parque natural de alto valor ecológico, a unas 27 millas de Alcocéber. 

Es un archipiélago de origen volcánico formado por cuatro islas principales: La Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. 

Las islas Columbretes son uno de los mejores destinos para realizar excursiones de un día desde Alcocéber. Además es un lugar para hacer buceo y otros deportes acuáticos.

El Parque Natural Islas Columbretes es un lugar especial donde se pueden avistar especies marinas y aves endémicas. 

Ruta de los pozos: un recorrido por la tradición agrícola

Si quieres conocer una faceta diferente de Alcocéber, te recomendamos realizar la Ruta de los Pozos. Es un itinerario que muestra la importancia de la agricultura en el desarrollo de la región de Castellón. 

Algunos de los pozos más emblemáticos que encontrarás en esta ruta. Por ejemplo el Pou Ample (1627), el pozo del Pla de Dalt (1792) y el pozo del claustro del convento de los frailes franciscanos.

Capilla Virgen de los Desamparados: un lugar de devoción

En el centro de Alcocéber se encuentra la Capilla Virgen de los Desamparados. Es un bello edificio del siglo XVIII que alberga la imagen de la patrona del municipio. 

Es una capilla con dos cúpulas y elementos ornamentales típicos de la artesanía valenciana. Sin duda es uno de los puntos más destacados del patrimonio religioso de Alcocéber. 

La tradición popular en torno a la Virgen de los Desamparados se celebra cada año en mayo. Con procesiones y eventos dedicados a honrar a la patrona

Scroll al inicio