QUE VISITAR CERCA DE VILAFAMÉS

Qué hacer cerca de Vilafamés

Vilafamés se encuentra situado al norte de la Comunidad Valenciana, en el interior de la Provincia de Castellón, en un enclave natural privilegiado entre la montaña y a escasos kilómetros de la costa del Mar Mediterráneo. 

 Junto con Benlloc, Cabanes, Les Coves de Vinromà, La Torre d’en Doménec, Vall d’Alba i Vilanova d’Alcolea forman la destinación turística Plana de l’Arc basada en el turismo sostenible y el SLOW TOURISM. El principal eje vertebrador de estas poblaciones es la VIA AUGUSTA, la calzada romana más larga de Hispania con 1500kms que discurría desde Cádiz hasta los Pirineos, donde conectaba con la Vía Domitia, para llegar a Roma.

 

Lo que no te puedes perder cerca de Vilafamés:

1.- CAMPO DE AVIACIÓN (442).

Construido en 1937 por el Gobierno de la II República, pasó a manos de la legión Cóndor en 1938. Fue uno de los campos de aviación de mayor tamaño e importancia de la Provincia de Castellón durante la Guerra Civil Española.

2.- ARCO ROMANO

Situado sobre la Via Augusta a 2 km. de la población de Cabanes. Según sus características y modelo constructivo se considera que fue construido en torno al siglo II, probablemente de carácter honorífico-funerario. 

Declarado Monumento Histórico-artístico en 1931, es uno de los restos romanos más importantes de la Comunidad Valenciana.

3.- NORIAS DE AGUA «SENIES»

Su función era extraer el agua del subsuelo y convertir los campos de secano en regadío.
Movidas por la fuerza animal que impulsaba una rueda horizontal, mediante unos  engranjes, este movimiento se transformaba en vertical gracias a otra rueda que disponía de “codúfols”(vasos de madera, cerámica o hierro) que subían el agua a la superficie.

4.- ESCOLA «CARAGOL»

La escuela del Caragol, situada en la partida del mismo nombre, fue una escuela rural mixta. Constaba de un aula y de una vivienda adosada para la maestra. Se reformó en el año 2008 y  cuenta con un área de juegos infantiles con una pequeña tirolina, donde los más pequeños podrán disfrutar y reponer fuerzas.  

5.- POBLADO IBERO «Els estrets – Racó de Rata»

Es uno de los yacimientos que mejor conserva sus estructuras arquitectónicas de las comarcas de Castellón. Se trata de un poblado Ibero fortificado de unos 3000m2 de extensión. El estudio del yacimiento permite situar este poblado en un momento final de la cultura ibérica, entre los siglos III ANE y mitad del siglo I ANE, momento en que todo este territorio pasó a la administración romana.

6.- SILLAS GIGANTES (PLANA DE L’ARC)

Son 7 sillas gigantes instaladas en  los municipios que forman  la Plana de l’Arc. Se incluyen, junto a otras obras, dentro del museo de arte contemporáneo al aire libre. Estas  sillas sirven como metáfora perfecta de lo que simboliza la esencia del pueblo: la vida de calle compartida con vecinos y vecinas.

 

7.- LES ROQUES DE MALLASEN.

Además del indudable valor natural, esta zona adquiere gran importancia arqueológica debido a la existencia de manifestaciones pictóricas rupestres en uno de los abrigos,  donde en 1964 se localizó la representación de una figura humana de estilo esquemático.

Esta figura forma, junto con las pinturas del Abric del Castell, uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de las comarcas de Castellón, que está declarado, desde 1998, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

8.- ALMENDROS EN FLOR.

Durante las ultimas semanas de Enero y primeras de Febrero podemos disfrutar de la espectacular floración del almendro, que nos deja un paisaje precioso y hace de las rutas en bicicleta atravesando los campo, una experiencia única.  

 

Deja un comentario

Ir arriba