Qué hacer en Vilafamés
Vilafamés está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y su casco histórico, con empinadas calles empedradas de una peculiar piedra rosada (rodeno) fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2005, dentro de la categoría de conjunto histórico. Entre los motivos que llevaron a esta declaración destaca que: «se trata de uno de los conjuntos histórico-artísticos de mayor importancia de la Comunidad Valenciana, por su gran belleza y alto grado de conservación, así como por el enclave paisajístico donde se encuentra ubicada y donde se integra con su particular silueta».
La población se encuentra ubicada sobre un cerro en la Sierra de les Conteses, lo cual le otorga una imagen espectacular, destacando el Castillo y la Iglesia de la Asunción.
Los primeros vestigios de civilización se encuentran en el Yacimiento de l’Abric del Castell, en el que conserva uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de la Comunidad Valenciana.
Lo que no te puedes perder en Vilafamés:
1. LA ROCA GROSSA.
Uno de los lugares más curiosos y visitados de Vilafamés. Se trata de una impresionante mole de piedra de más de 2100 toneladas y 220 millones de años de antigüedad. Se encuentra situada en la Calle de la Fuente subiendo hacia el casco histórico, justo debajo de la Iglesia de la Asunción.
Entre las numerosas leyendas y anécdotas destaca la que se refiere a un grupo de vecinos que decidió bajar la “Roca Grossa” al llano y situarla a los pies de la localidad. Estos sufrieron un traspiés con su cuerda, que se partió y al caer al suelo, debido a la composición de la tierra de la zona -barro rojizo-, se les puso el culo de color rojo. Un nombre que hoy en día todavía mantienen los habitantes de Vilafamés quienes, por sobrenombre, tienen el de “Cul Roig” (culo rojo).
2.- LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
Construida a finales del Siglo XVI, con la tradicional piedra rojiza de la zona (rodeno), está dedicada a la Virgen de la Asunción. La construcción de la iglesia, en la mitad exterior de la muralla que rodeaba la villa, comportó el acondicionamiento de la explanada que se ubica delante de la misma, el conocido como Planet. Su construcción es de estilo barroco y por su forma y arquitectura destaca sobre el perfil de la población
3.- EL CASTILLO
Situado en la parte más alta de la población, su origen es andalusí. Denominado «Beni-Hamez» en la época de dominación musulmana hasta ser conquistado por Jaime I en 1233. Perteneció a la Orden de Montesa siendo un gran castillo-palacio y su aspecto actual se configuró en el siglo XIX durante las guerras Carlistas, cuando se construyo la torre circular que se ubica en el centro del Castillo. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura carlista de la Comunidad Valenciana y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.
4.- MACVAC (Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni).
Ubicado en el Palau del Batlle, un palacio del gótico civil construido a mediados del siglo XV y reformado en el siglo XVIII donde antiguamente residía el administrador real.
El museo recibe su nombre del creador y prestigioso crítico de arte Vicente Aquilera Cerni. Abrió sus puertas en 1972 y actualmente cuenta con más de 700 obras.
5.- EL CUARTIJO
Es el barrio situado a los pies del Castillo, de calles estrechas y reviradas debido a sus orígenes de época musulmana. El lugar ideal para perderse recorriendo con calma sus escaleras y callejones, ya que cualquier rincón esconde preciosas fotografías.
En el se encuentra la Iglesia de la Sangre, el primer recinto cultural de la época cristiana en la localidad. Se trata de una iglesia del tipo denominado «reconquista», en la cual se aprovecharan una serie de elementos arquitectónicos preexistentes como son un aljibe de época hispano-musulmana (encima del cual se construirá la nueva iglesia, utilizando éste como cripta de enterramiento) y parte de la muralla.
6.- CAMÍ LES MOLES (PORTAL D'ONDA)
Camino empedrado que rodea la población por la parte baja del Castillo, con preciosas vistas del pico Peñagolosa. Fue una antigua entrada a Vilafamés del camino que venía desde Onda, de ahí su nombre.
7.- LES ROQUES DE MALLASEN.
Esta zona adquiere gran importancia arqueológica debido a la existencia de pinturas rupestres, donde en 1964 se localizó la representación de una figura humana de estilo esquemático. Esta figura forma, junto con las pinturas del Abric del Castell, uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de las comarcas de Castellón, que está declarado, desde 1998, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.